Home Page Image
 
 
   

 

Otras Publicaciones

 

Diccionario Electoral CD

Es la segunda edicición corregida, aumentada y actualizada del DICCIONARIO ELECTORAL 2000. Ahora comprende más de 600 términos acuñados por distintas disciplinas, como derecho, ciencia política, sociología, psicología social, comunicación, propaganda, estadística, publicidad, mercadotecnia y en general, todas las ciencias sociales que han conceptualizado los fenómenos que se manifiestan durante los procesos electorales. Además, incluye más de 500 artículos de las principales leyes federales electorales mexicanas ordenados alfabéticamente.

OPINIONES A LA PRIMERA EDICiÓN DEL DICCIONARIO

Maestro Juan Reyes del Campillo, Asesor del Director Ejecutivo de Organización Electoral del IFE: "Cuando lo tuve por primera vez en mis manos, hice una revisión, somera y me empezó a llamar la atención lo exhaustivo... cuando comencé a revisarlo con mucho más detenimiento, de alguna manera me comenzó a cautivar... la sencillez con que está escrito este trabajo, la claridad de los términos que utiliza. . . me parece que es muy útil para estudiantes de Ciencia Política, de Derecho, evidentemente para activistas políticos y para profesionistas que se dedican a las cuestiones electorales" .

Doctor Francisco Bedoya, profesor de la UNAM y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en el Campus Estado de México: "Es un texto que tiene la virtud de ofrecer diferentes utilidades para diversos públicos, y además lo hace navegando muy exitosamente entre los dos extremos, que son difíciles de conjuntar: uno es el de colocarse casi aliado de los especialistas... o colocarse en el otro extremo de la símplonería..."

Raúl Trejo Delarbre, periodista: "Política en palabras puntuales. La cobertura del Diccionario va más allá de los procesos específicamente electorales... recupera definiciones de varios textos de otros sitios adaptándolas a la circunstancia mexicana y acuña varias nuevas para describir situaciones como acarreo, carrusel y tacos, entre otras prácticas que sin ser exclusivamente de nuestro país aquí han recibido denominaciones específicas".

 

El Poder de la Gente CD
QUE son las ONG’s y COMO CREARLAS

EL PODER DE LA GENTE ¿Qué son las ONGs y cómo crearlas?es un texto dirigido a todos los ciudadanos que buscan formar una Organización no Gubernamental o que ya participan en una de ellas. La participación organizada de las personas a través de las ONGs constituye un medio que ayuda a perfeccionar y consolidar la vida democrática de las sociedades. Por ello, más que ofrecer una guía rígida y fría sobre el procedimiento para crear y gestionar una organización social, ofrece elementos valiosos para la reflexión sobre la importancia de la participación, los temas y los recursos para hacerlo.

El texto tiene dos partes claramente definidas: la que nos lleva a reflexionar sobre la naturaleza e importancia de las ONGs, pero también de sus riesgos y problemas; y otra, la que nos ofrece herramientas para la planeación estratégica hasta llegar a la evaluación de los resultados obtenidos. No pasa por alto uno de los aspectos cruciales para cualquier organización: la obtención de fondos económicos. Así, el lector va siendo llevado de la mano a través de las preguntas fundamentales de cada etapa en la creación de una ONG.

Gerardo Huerta Mendoza, el autor, ha colaborado en la conformación de los programas sociales más importantes de los últimos doce años en México. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Escuela Nacional de Estudios Profesional Acatlán, de la UNAM, y obtuvo el grado de Master en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha sido docente en asignaturas de ciencia política y administración pública y ha participado como conferencista sobre temas sociales en México y otros países, a la vez que ha desempeñado diversos cargos en la administración pública, estrechamente vinculados a las políticas sociales de México.