La preparación de la campaña ha concluido. Es tiempo de iniciar las operaciones, de actuar en los ámbitos en que se contenderá por el cargo electoral: la confrontación entre los candidatos, la pugna en los medios de comunicación y la lucha "cuerpo a cuerpo"..
El objetivo de este frente es mantener la presencia del candidato en los medios masivos, de modo que se difunda su mensaje, se conozcan sus mejores cualidades y se transmita la impresión de que la fuerza con que se desarrolla la campaña lo llevará necesariamente a la victoria electoral.
La campaña negativa es uno de los temas más controvertidos por sus aplicaciones éticas y morales, ya que en sus excesos se ha recurrido incluso a la calumnia, desgraciadamente con éxito, algunas veces.
El objetivo a conseguir en el frente de la promoción del voto es llamar a los electores, si es posible, por sus nombres; se trata de contactarlos uno a uno en sus propias viviendas en forma personal, por teléfono, correo o cualquier otro medio;
El objetivo principal de este frente es dirigir, controlar y evaluar la ejecución del plan de la campaña en todos los frentes, así como dotarlos de los recursos necesarios para que puedan alcanzar los propósitos que se persiguen en cada uno de ellos.